“Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 2)


Esta es la segunda parte del reporte de trabajo sobre la puesta en escena Caín, de Javier Márquez. Para conocer más detalles del proceso de producción se recomienda vistar la PRIMERA PARTE.


Estructura de la obra

Una de las primeras actividades al iniciar un proyecto teatral tiene que ver con el análisis del texto que servirá de base a la puesta en escena. Aunque el texto es parte del lenguaje del teatro, su esencia es literaria y la puesta en escena implicará una creación nueva en la cual el texto es uno de los impulsos que llevan a su concepción, sin embargo no hay una relación unívoca entre lo que el texto dice y lo que pueda llegar a desarrollarse para la escena. Ahí intervienen diversas materialidades entre las cuales el actor con su voz, movimiento y gestualidad, articula un nuevo sentido y discurso, el cual además de su propia capacidad de propuesta, recoge las concepciones creativas del director con su definición de principios rectores de la escena, del escenógrafo y su manejo del espacio, del vestuarista y su concepto de identidad del personaje, del musicalizador creando melodías, ritmos, atmósfera y efectos sonoros. En ocasiones también intervienen los objetivos de quien genera los recursos para que la puesta en escena se desarrolle. Sin embargo todo este campo creativo se basa en la comprensión y acuerdos que surgen de las diversas lecturas del texto, por lo que se hace necesaria una estrategia de análisis que sustente las decisiones y propuestas que se generaran desde los diversos trabajos creativos que se convocan en el teatro.

Sesión de trabajo de análisis

Para la obra Caín tuvimos claro desde el inicio que trabajaríamos con un texto que había surgido a partir de la propia práctica escénica, es decir, fueron las propuestas de encuentro entre los actores, el director-autor y el propio espacio de representación lo que dio origen al texto que ahora estaba en nuestras manos; el cual, en una “química inversa”, re-interpretaríamos para para encontrar nuestros propios principios de trabajo. Otro punto clave fue reconocer en qué medida las herramientas de análisis dramático tradicionales nos servirían para abordar el montaje que a las claras correspondía al juego de ruptura contemporáneo con respecto a los elementos del drama; era una obra que podíamos ubicar facilmente en el llamado Teatro posdramático

Análisis del texto

La estrategia de análisis consistió en tres puntos principales: la particular estructura de la obra, con sus divisiones episódicas (Cuadros), con sus parlamentos sin indicación de personaje y sus didascalias, de resonancias poéticas. Por otra parte crearíamos un marco semántico, entendido como un compendio en el que se organizarían diversos aspectos de la relación con el texto desde la comprensión, la percepción y los elementos prioritarios en categorías como temáticas, sensaciones emanadas del texto, el espacio, los objetos, las atmósferas, el tiempo, las figuras o personajes entendidos como trazos de una entidad que cumple una función simbólica concreta en determinado momento de la representación. El último punto consistió en el análisis activo de la pieza, área en la cual cada uno de los actores realizarían un par de propuestas sintéticas, considerando para la creación la lectura personal de los valores estéticos, estilísticos, posibilidad de juego con herramientas actorales (memoria emotiva, movimiento, gesto, voz, uso de objetos) y de relación con el espectador.


Marco semántico de la obra Caín

Fragmento del análisis de los Cuadros de la obra Caín


Tablas elaboradas como parte de las estrategias de análisis del texto por el grupo de trabajo.


Las propuestas escénicas fueron el ejercicio Tu Teatro, consistente en una breve puesta en escena no mayor a los 15 minutos, en la que el actor condensa sus principales observaciones acerca del entramado de la obra, los personajes, el texto y el estilo de representación desde su particular punto de vista y el ejercicio Caín conduce a Abel a la muerte, en el que cada uno creó una experiencia escénica para un sólo espectador en la que el objetivo era que este descubriera por medios simbólicos que es hermano del actor y que está a punto de ser asesinado.



Isra

Deisy

Paola

Jesús

José Luis

Mafer

Aida

Fotografías de registro del ejercicio

Tu Teatro


A través de la presentación y posterior discusión sobre el proceso de creación y resultado de todos estos materiales de exploración y su relación con el discurso de la obra, habrían de surgir muchos de los elementos en la composición de la puesta en escena, se puso especial énfasis en descubrir el uso del espacio, la selección de objetos, el elemento sonoro, la búsqueda en el compromiso energético/emotivo y las imágenes cuya relación con el contexto de realidad que vive el grupo creativo fueran más poderosas y ricas en significaciones.


Aspectos del ejercicio: Caín conduce a Abel a la muerte


La puesta en escena

Finalmente los elementos esenciales de la puesta en escena estaban listos para irse poniendo a prueba y definiéndose los trazos. Se habían distribuido los textos, acciones y figuras entre el conjunto de actores. Se seleccionaron materiales de las exploraciones previas y se sumaron una serie de elementos en cuya coreografía participarían todos, ejemplo de ello fue la creación de la escena Adán y Eva, que a parte de poner en juego herramientas corporales de los actores contaba, en su modo abstracto, la historia de los primeros Padres, de los que provienen Caín y Abel, los primeros Hermanos. El problema de la actuación como un principio orgánico de construcción de la acción y la presencia del personaje significó para los actores establecer un mapa de planos entre los que se realiza su desempeño (performatividad), la cual puede extenderse sobre la amplia gama que va desde el “actuar”, hasta llegar a convertirse en “no actor”, y guiar al espectador entre los diversos matices que tiene esta relación.

Otro aspecto relacionado era la completa cooperación que debe haber entre actores que nunca salen de la escena, sino que al contrario, forman parte de la construcción energética, espacial, de mecanismo o de evento que la construcción de cada cuadro habría de invocar. La participación y búsqueda de los actores fue rindiendo frutos en cuando al riesgo que iban tomando tanto en la construcción de esta presencia y actitud escénica especial, como en la precisión que iban ganando paso a paso en la construcción y limpieza de la coreografías y elementos corales de la escena.

La suma y repetición de las piezas hilvanadas que constituyó cada cuadro de Caín, buscando esa sensación de espontánea libertad pero enmarcada en el campo de significados e impulsos que traza la pieza para los actores y en el mismo flujo del “aquí y ahora” de la relación establecida con el espectador; se complementó con musicalización de apoyo que acompañaba y comentaba también la escena y a veces contribuía al caos y lo grotesco de la misma, fueron llevando el camino hasta el encuentro y adecuación con la escenografía del maestro Manuel Araiza y también con el espacio de representación en el Salón de usos multiples del Centro Cultural del Niño Yucateco, CECUNY, institución amiga de la ESAY, que presto su espacio para este proyecto de titulación. La temporada consistió de catorce funciones durante el mes de junio de 2019.



Catequista

Recreo

Chavos de la calle

Vientre de asco

Asesinato

Noticiero

Luchadores

La carga

Necesidades paradigmáticas

Matadero

Catequista 2

# TodosSomosCain

Chef

Bufet profano

Una sangre

Hombre del cigarro

Fotos: Diana V. Heredia


Las reacciones ante la pieza fueron diversas, en tanto que se planteó en muchos momentos rozar con lo grotesco y blasfemo, así, desde espectadores que se preocupaban por la seguridad de los actores, hasta personas admiradas por el encuentro con simbologías tan complejas que finalmente lo llevaban a reflexionar en sí mismo. Se citan a continuación algunos comentarios al respecto:


NOTAS DE PRENSA

“Caín”. Leer los tiempos, José Ramón Enríquez, La Jornada Maya, 3/jul/2019
Una exploración posdramática sobresaliente: “Caín”, Edwin Zarabia, Revista Soma, 29/jun/2019
# Egresa la doceava generación de Teatro de la ESAY, La Jornada Maya, 1/jul/2019

Comentario en Facebook


Imágenes: Difusión ESAY



@LeVeuf



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Una respuesta a ““Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 2)”

  1. I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and interesting, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something which too few men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy I found this during my search for something concerning this.| а

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *