De paseo por las “tripas” del teatro


En unos días estaremos retomando algunas funciones de la obra Salomé, de Oscar Wilde, que bajo la adaptación y dirección de Paco Marín se presentará en el Teatro Peón Conteras de la Cuidad de Mérida, Yucatán, México. Hace un par de días tuvimos oportunidad de ensayar en el Teatro, previo a la función, cosa que es de mucho aprecio considerando que es uno de los teatros más ocupados de la ciudad. Además de aprovechar para el ensayo, yo también aproveché para hacer un registro fotográfico de algunos aspectos del ensayo vistos desde las “tripas del escenario”. La magia se hace enigmática a través de la fotografía en blanco y negro, que además de todo le ayuda un poco a la cámara de mi teléfono, que no se porta muy bien en los ambientes oscuros con los colores. Valdrá la pena compartir después algunas tomas de la función, de frente y ya con luz plena.


Click derecho para abrir las imágenes en una nueva pestaña
Aquí vemos un par de aspectos, en penumbras como suelen estar durante los ensayos, del sistema de poleas y cuerdas que controlan los telones y varas de luces y suele llamarse telar.

Un repaso antes de entrar a escena nunca viene mal, además de resolver posibles dudas, ayuda a entrar en concentración.


 

En escena se encuentran Juan el Bautista, nombrado por Wilde como Yokanáan, y la princesa Salomé, hija de Herodías, esposa de Herodes Antipas a quien me toca interpretar a mí. Salomé pide a los soldados y sus criados que le permitan ver al famoso profeta quien al verla la cubre de insultos. Lo que de todos modos no evita que la princesa termine amándolo con una pasión siniestra. No puedo tomar fotos de muchas escenas más, pues ya me toca entrar buscando a Salomé, pues quiero que me haga una de sus danzas. 😉


 

 

El director termina de dar algunas de sus últimas notas y como vamos saliendo aprovecho para registrar algunos aspectos del teatro cuando ya prendieron las luces de trabajo.


Y bueno, quien dijo que a los actores no les agarra la timidez de vez en cuando, o será más bien que la actriz que hace de Herodías odia a los paparazzi. ¡Hay que ir a ver la obra para averiguarlo!


Y con el cartel me despido de este recorrido por las tripas del teatro, esperando que mucho lo hayan disfrutado.


Fotos propias tomadas con: Global Nokia 2.1



@LeVeuf



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *