“La fundamentalista” / “The fundamentalist” | de Juha Jokela | Impresiones sobre la puesta en escena [English inside]

Función de La fundamentalista, Teatro La Rendija, Mérida, Yuc.
Foto: @LeVeuf


El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a una de las más destacadas producciones teatrales que se pueden ver en la cartelera nacional en estos momentos, tanto por el texto como por la calidad de los dos actores que mantienen al espectador atento tanto al complejo hilo narrativo como a la diversidad de planteamientos que desde la religión, la filosofía y la psicología lanza esta obra para la reflexión del espectador y análisis de su postura frente a la vida espiritual y las relaciones humanas.

Last weekend I had the opportunity to attend one of the most outstanding theater productions that can be seen on the national billboard at the moment, both for the text and for the quality of the two actors that keep the spectator attentive to the complex narrative thread and to the diversity of approaches that from religion, philosophy and psychology this work offers for the reflection and analysis of the perspective of every viewer in the face of spiritual life and human relationships.

El placer fue mayor al contar el reparto con la presencia del Maestro Luis de Tavira, quien es uno de los más importantes directores de México con más de cien puestas en escena a nivel nacional y también en el extranjero, también ha sido pedagogo de muchas formidables generaciones de actores que pasaron por las escuela en cuya fundación ha participado, como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT), La Casa del Teatro o el Núcleo de Estudios Teatrales (NET). El Maestro De Tavira también se ha dedicado a la formación de directores teatrales y actualmente es profesor en la Maestría en Dirección de Escena en la ESAY, aquí en Mérida, Yucatán.

The pleasure was greater when counting the cast with the presence of Luis de Tavira, who is one of the most important directors in Mexico with more than one hundred theater productions nationally and also abroad, has also been a teacher of many formidable generations of actors who went through the schools in whose foundation he has participated, such as the University Theater Center of the UNAM (CUT), The Theater’s House or the Theater Studies Nucleum (NET). De Tavira has also dedicated himself to the training of theater directors and is currently a professor in the Master studies at ESAY, here in Mérida, Yucatán.


Cartel de la obra

La fundamentalista, obra escrita por el dramaturgo finlandés Juha Jokela en el año de 2006 y dirigida por el director español Ignacio García, nos presenta el reencuentro de Marcos un sacerdote que ha ganado cierta fama por la publicación de libros considerados de avanzada por el ala progresista de la Iglesia y escandalosos del lado más conservador, lo que le ha ganado el nombre del “Reverendo escándalo” y Heidi, una mujer que hace treinta años era una jovencita que asistía a todas las actividades parroquiales y campamentos juveniles dirigidos por Marcos. La última vez que se vieron ambos estuvieron en una situación equivoca que Marcos interpretó como seducción pero sólo consiguió que Heidi desapareciera de su vida hasta hacía un par de años. Cuando ella regresó Marcos ya era un sacerdote famoso por sus publicaciones pero ella se había transformado en una fanática religiosa perteneciente a la Iglesia de la Palabra Viva, esposa también del guía espiritual de aquella congregación.

The fundamentalist, a work written by the Finnish playwright Juha Jokela in 2006 and directed by the Spanish director Ignacio García, presents the reunion of Marcos a priest who has gained some fame for the publication of books considered advanced by the progressive wing of the Church and scandalous on the more conservative side, which has earned him the name of the “Reverend scandal”. And Heidi, a woman who thirty years ago was a young girl who attended all parish activities and youth camps led by Marcos. The last time they saw each other, they were in a confuse situation that Marcos interpreted as seduction but only got Heidi to disappear from his life until a couple of years ago. When she returned Marcos was already a priest famous for his publications but she had become a religious fanatic belonging to the Church of the Living Word and also wife of the spiritual guide of that congregation.

En este reencuentro ambos personajes intentan convencer al otro del error en su sistema de creencias, él considerando que ella ha sido manipulada y ella considerando que él actúa bajo la influencia del demonio. Sus constantes charlas entre principios teológicos y oraciones los llevan a desentrañar el impulso pasional del pasado que ya una vez los había alejado pero que esta vez los lleva a perderse y dejar de lado las convicciones que cada uno tenía, transformando sus vidas radicalmente y no de la manera que cada uno había pensado. Al final encontramos a dos seres inermes tratando de encontrar el sentido de sus vidas y todas las experiencias por las que han transitado.

In this reunion both characters try to convince each other of the error in their system of beliefs, he considering that she has been manipulated and she considering that he acts under the influence of the devil. Their constant talks between theological principles and prayers lead them to unravel the passionate impulse of the past that had once separated them but that this time leads them to lose themselves and leave aside the convictions that each one had, transforming their lives radically and not in the way that each one had thought. In the end we find two unarmed beings trying to find the meaning of their lives and all the experiences they have been through.


Fotografías por Paulina Chávez y Pili Pala.
(Fuente)


Sin duda el Maestro Luis de Tavira, quien habiendo empezado su carrera teatral como actor no había sin embargo actuado en muchos años, nos deja también importantes lecciones sobre este arte a través de su manejo de las tablas, refrendando así todo el discurso pedagógico por el cual es famoso en todas las escuelas de arte escénico en México. Para quienes conocen a Luis de Tavira será claro que es un personaje que le viene como anillo al dedo por la calidad y complejidad de su razonamiento cuando enseña, pero también por la gestualidad que logra encarnando a este sacerdote que ha decidido tras su desafortunado desencuentro, salir del clero. Aurora Cano, otra importante actriz, directora y productora teatral mexicana, se muestra completamente a la altura de este reto y ofrece una excelente contraparte en la escena jugando con los diferentes matices que van desde la jovencita hasta la mujer fanática que intenta salvar a toda costa el alma del “Reverendo escándalo”. Una dirección y diseño espaciales que permiten apreciar el complejo trabajo de los actores completan esta puesta en escena poniendo el acento en lo sintético sin dejar de lado la precisión estética.

Without a doubt Luis de Tavira, who having started his theatrical career as an actor had not performed in many years, offers us important lessons about this art through his presence in the stage, thus endorsing all the pedagogical discourse by which he is famous in all the performing art schools in Mexico. For those who know Luis de Tavira it will be clear that this character comes perfect for him for the quality and complexity of his reasoning when he teaches, but also for the gestures he achieves incarnating this priest who has decided after his unfortunate disencounter to leave the clergy. Aurora Cano, another important actress, director and Mexican theater producer, is completely up to this challenge and offers an excellent counterpart in the stage playing with the different nuances that go from the young girl to the fanatic woman who tries to save at all costs the soul of the “Reverend scandal”. A space design and stage direction that allow us to appreciate the complex work of the actors complete this staging by emphasizing the synthetic without neglecting the aesthetic precision.




Programa de mano y panfleto de la Iglesia de la Palabra Viva
(Click derecho en la imagen para abrirla en nueva pestaña)


Aunque la obra tiene un final ciertamente amargo, no deja de ser esperanzador el hecho de que nos propone buscar por nosotros mismos ese sentido y fin por el que nuestras vidas transcurren en este mundo lleno de contradicciones. Siempre habremos de estar pendientes de las diferentes manipulaciones que los diversos sistemas de ideas en los que estamos inmersos no terminen imponiendo sus intereses sobre nuestras espaldas pero tampoco hay que dejar de lado nuestra constante búsqueda y desarrollo espiritual, que desde cualquier punto de vista o ideología a la que se pertenezca implica un saludable y personal diálogo con la divinidad, con Dios o con esa idea de inmensidad que nos rodea y de la que definitivamente formamos parte y está presente en cada uno de nuestros pasos, desde que nacemos hasta la última morada.

Although the work has certainly a bitter end, it is still hopeful that we are proposed to seek for ourselves that meaning and end through which our lives go in this world full of contradictions. We will always have to be aware of the different manipulations that the diverse systems of ideas in which we are immersed do not end up imposing their interests on our backs but we must not leave aside our constant search and spiritual development, which from any perspective or ideology to which it belongs implies a healthy and personal dialogue with the divinity, with God or with that idea of immensity that surrounds us and from which we are definitely part and is present in each of our steps, since we are born until the last abode.


Video promocional de la obra




@LeVeuf




Este texto por Miguel Ángel Canto está bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License
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