Acerca de Miguel Ángel Canto

Miguel Ángel Canto (Cd. Méx, 1974) Se inicia en la labor teatral en 1993 con el grupo independiente Tinglado A. C. de Mérida, Yucatán, dirigido por Francisco Marín.

Es Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, Generación 1995-1999.

Desde 2006 colabora como dramaturgo, actor y director en la compañía Teatro Hacia el Margen A.C. dirigida por José Ramón Enríquez.

Como actor ha trabajado con directores del ámbito teatral yucateco como Paco Marín, Nelson Cepeda, Christian Rivero y Willy Vásquez. Así como con directores del teatro nacional como José Ramón Enríquez, Mauricio Jiménez, Miguel Flores, Bruno Bert, Hugo Arrevillaga, Ricardo Ramírez Carnero, Martín Acosta y Gilberto Guerrero. Trabajó también en el montaje Rey Lear del director argentino-español, Rodrigo García. En danza participó en diversas obras de la coreógrafa Isabel Romero.

Ha dirigido diversas obras entre las que se puede hacer  notar un especial interés en los modelos de la dramaturgia clásica, con obras como Formión de Terencio, Corilano de Shakespeare, Tartufo de Moliere,  La comedia del fantasma de Plauto, o las contemporáneas Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo y Mockinpott de Peter Weiss.

Escribe diversas obras entre las que se destacan Orestes o Dios no es máquina, obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro y montada por alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán como examen de titulación, dirigidos por Sebastián Liera; y Aguantando al taquero obra en homenaje a Samuel Beckett estrenada por José Ramón Enríquez y presentada en la Muestra Nacional de Teatro del 2006.

Ha laborado como docente de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y actualmente en la Licenciatura en Teatro de la ESAY.