Crónica del proyecto Maldonado | (Parte II)


Enlace a la (Parte I)

 


II

La temporada del asesino

 


Ana tuvo que armarse de valor para preguntarle a su hija qué era lo que había visto, no estaba preparada para que el recuerdo de una niña de tres años estuviera tan vivo en la mujer que ahora era su hija. Ella misma había mantenido alejado la idea de que lo que se encontraba oculto en aquella cámara fotográfica tuviera aún tanta fuerza como para despertar los recuerdos de su hija. —Cecilia, ¿qué es lo que viste exactamente? —Le preguntó finalmente a su hija—. Me vi en medio de un círculo formado por los cinco sillones, estaba todo oscuro sin embargo mi sillón estaba muy iluminado, como si la luz de un flash se hubiera congelado en el tiempo cuando me tomaban una foto —respondió Cecilia—. Cuéntame qué pasó, madre. Continuar leyendo “Crónica del proyecto Maldonado | (Parte II)”

Crónica del proyecto Maldonado | (Parte I)

I

El secreto en la caja


¿Cómo comenzar a contarte todos esos secretos que siempre has querido saber desde que te encontraste con esta caja? —Se preguntaba Ana frente a su hija mientras le servía el café—. En la memoria se me confunden algunas cosas, aunque por más que he querido no lo he podido olvidar, todo eso fue hace ya como treinta años. Tú ahora ya tienes treinta y tres. Vivíamos en otro país, era yo más guapa y mucha gente me tomaba fotos; un par de fotógrafos un tanto famosos incluso expusieron trabajos conmigo como modelo, fue en alguno de esos eventos donde lo vi la primera vez, Eugenio Maldonado. Ya que insistes te voy a contar el momento más horrible de mi pasado. Continuar leyendo “Crónica del proyecto Maldonado | (Parte I)”

La campaña perfecta

Debimos haber iniciado precisamente por ese punto cuando arrancamos el proyecto para las últimas elecciones pero pensé que era mejor dejar lista la estrategia que suponía infalible. Teníamos el perfil idóneo, eso por seguro, los targets que estaríamos atendiendo, incluso habíamos diseñado la imagen para cada plataforma, el plan era perfecto pero decidimos dejar al Candidato como el último paso.

El país todos sabemos que se estaba cayendo a pedazos, las instituciones con menos presupuesto resultaban en una carnicería entre sus funcionarios por los cachos cada vez más pequeños del erario. La educación parada en medio de luchas por miles de derechos y la sociedad dividida por los asuntos más abstractos repetidos hasta el cansancio por líderes de opinión corporativos. Tampoco era un secreto la absoluta dependencia de los tratados con el país del norte y sus constantes abusos y explotación de los recursos nacionales, por no mencionar la obligación de asistir también en las diversas guerras que tenían en curso formando parte de sus coaliciones. Continuar leyendo “La campaña perfecta”

“Bifrontalidad” | Reflexiones sobre el flujo de las emociones y el ejercicio teatral


Jano, el dios bifronte.
(Fuente)


Recientemente en el contexto de la clase de actuación hice el planteamiento de un ejercicio cuyos objetivos en apariencia tenía yo muy claros pero no comprendía aún el alcance que podrían tener para el grupo con el que estoy trabajando; en quienes descubrí personas bastante sensibles y con las experiencias, tal vez debidas a su juventud o al ímpetu en cuanto a los procesos nuevos que están viviendo, bien a flor de piel.

El ejercicio busca producir en el actor una serie de reacciones complejas en cuanto a la actividad mental que se está realizando, creando planos de pensamiento diversos que el actor debe equilibrar y mantener durante su presencia en el escenario. Es más o menos conocido entre los ejecutantes de este oficio un concepto que suele denominarse como bifrontalidad, que en sentido estricto consiste en la capacidad del actor de seguir de una manera organizada por lo menos dos líneas de acción y pensamiento, precisas y espontáneas a la vez, una de las cuales tiene que ver con la partitura de acciones, textos y trazos escénicos, posiciones y direcciones en el escenario que el actor realiza en el contexto del montaje de una puesta; la otra línea es la que tiene que ver con las acciones naturales, vivas y orgánicas del personaje de ficción que está representando, el cuál transita por un recorrido de metas, obstáculos y pasiones que lo harán transformarse durante la representación. De la segunda línea podríamos decir que, en términos sencillos, es lo que significa vivir al personaje. Continuar leyendo ““Bifrontalidad” | Reflexiones sobre el flujo de las emociones y el ejercicio teatral”

La fiesta de cumpleaños


Nunca me han gustado los cumpleaños, ni los míos y ni los de los demás, nada de ese barullo alegre de felicitaciones me hace feliz. Mucho menos que me organicen fiestas, se podrán imaginar. Hoy no sé si eso podrá ser mi condena o mi salvación. Sabía que no debía haber salido de mi casa aquella noche en que me invitaron al Pipiripau.

Se celebraba el cumpleaños de un amigo del trabajo, una noche entre semana, nada particular. Había que llegar al lugar para tomar un par de cervezas y supuestamente “mover un poco el bote”, cosa que nunca me ha gustado por lo demás. Pero ahí salgo esa noche dispuesto a acompañar un rato a mi amigo a esta celebración por la que lo veía tan emocionado. Me preocupaba más bien la jornada laboral al día siguiente desde temprano. Continuar leyendo “La fiesta de cumpleaños”

La Unión del Vegetal, un recorrido de encuentros


En un reciente viaje a Brasil tuve una de las experiencias más peculiares que puedan contarse, de esas que te encuentran sin a veces buscarlas. No había querido escribir de ello por mi poco conocimiento pero ciertas pláticas con amigos que pasaban de visita e incluso en lecturas aquí en la plataforma sobre el tema de los grupos y las interacciones entre el individuo y el colectivo desde la perspectiva de Fromm, excelentemente expuestos por @SandraCabrera, me han llevado a reflexionar sobre las impresiones que aquella experiencia me había causado, su contexto y la relación que tiene con el tema de lo gregario del espíritu humano en su encuentro y tránsito por el mundo. Continuar leyendo “La Unión del Vegetal, un recorrido de encuentros”

Código de vuelo | Dramaturgia para el concurso -Teatro Acrópolis presenta…-


Va este texto como oportunidad para participar en el Reto Teatral de @Acropolis, quienes lanzaron la invitación a sumergirse en aguas dramáticas para hablar del tema de la Igualdad de género, tan importante en nuestros tiempos, estableciendo su convocatoria en esta: PUBLICACIÓN.

Dejo por aquí este punto reflexión y observación personal sobre los aspectos que intervienen en el tema propuesto, imaginando momentos de la vida de una joven pareja para dialogar con el espectador sobre la igualdad desde el lenguaje de la escena. Espero que disfruten el texto y agradezco al Equipo de @Acropolis, especialmente a @Avellana, por la creación e invitación a este concurso. Continuar leyendo “Código de vuelo | Dramaturgia para el concurso -Teatro Acrópolis presenta…-“

Purgatorio del rencor, la vida serena en un cuento macabro

I

Siempre me gustó desafiar al peligro, en fin que soy del tipo que se lanza como le da la gana al arrollo vehicular sin siquiera mirar mientras los autos se detienen temerosos. Me solía subir en los edificios más altos y me quedaba ahí colgado en los últimos pisos sin que me escurriera una gota de sudor frío. Soy aficionado a todos los deportes extremos y también los de combate cuerpo a cuerpo. Incluso varias veces me he metido al ruedo con toros de más de media tonelada, no es que me gusten las corridas, es sólo que me gusta arruinarles la fiesta a los toreros; hasta ahora me he librado por puños y piernas de guardias, policías y hasta soldados. Continuar leyendo “Purgatorio del rencor, la vida serena en un cuento macabro”