“Dos de tres caídas”, en los primeros pasos desde la escena al cuadrilátero


Propuesta de imagen de programa


OpenClipart-Vectors, pixabay
(Fuente)

Aprovechando el espacio de reflexión y también de registro que significa esta bitácora de vuelo para apuntar que se viene a paso firme un nuevo proyecto de puesta en escena que trae para mí muchos significados pero sobre todo recuerdos de una infancia y pre-adolescencia de las que ya pasaron muchos años. Y es que en la trama y los personajes estarán contenidas las peripecias de unos jóvenes que entre obstáculos y desconfianzas por parte de su entorno, han decidido dedicar su vida a la Lucha libre. Continuar leyendo ““Dos de tres caídas”, en los primeros pasos desde la escena al cuadrilátero”

La raíz del muro, las púas y de la alarma las sirenas

Pasan sin a veces llamarlos pensamientos sobre el mundo y sus vueltas de cabeza en muchísimos aspectos. Nada hay como prestarles los ojos y ponerles aunque sea un poquito los oídos. No es que se nos revelen los misterios del asunto, o que con nuestros ensueños podamos resolver los problemas del mundo, pero tal vez estas meditaciones puedan cumplir la vocación de las oraciones liberando los flujos del entorno. Entonces surgen los sentidos que necesitamos, los discursos que nos dan guía o también los misterios del poema que desde el fondo recitamos. Continuar leyendo “La raíz del muro, las púas y de la alarma las sirenas”

“Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 2)


Esta es la segunda parte del reporte de trabajo sobre la puesta en escena Caín, de Javier Márquez. Para conocer más detalles del proceso de producción se recomienda vistar la PRIMERA PARTE.


Estructura de la obra

Una de las primeras actividades al iniciar un proyecto teatral tiene que ver con el análisis del texto que servirá de base a la puesta en escena. Aunque el texto es parte del lenguaje del teatro, su esencia es literaria y la puesta en escena implicará una creación nueva en la cual el texto es uno de los impulsos que llevan a su concepción, sin embargo no hay una relación unívoca entre lo que el texto dice y lo que pueda llegar a desarrollarse para la escena. Ahí intervienen diversas materialidades entre las cuales el actor con su voz, movimiento y gestualidad, articula un nuevo sentido y discurso, el cual además de su propia capacidad de propuesta, recoge las concepciones creativas del director con su definición de principios rectores de la escena, del escenógrafo y su manejo del espacio, del vestuarista y su concepto de identidad del personaje, del musicalizador creando melodías, ritmos, atmósfera y efectos sonoros. En ocasiones también intervienen los objetivos de quien genera los recursos para que la puesta en escena se desarrolle. Sin embargo todo este campo creativo se basa en la comprensión y acuerdos que surgen de las diversas lecturas del texto, por lo que se hace necesaria una estrategia de análisis que sustente las decisiones y propuestas que se generaran desde los diversos trabajos creativos que se convocan en el teatro. Continuar leyendo ““Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 2)”

El código de la Fuente


La marea está aumentando a un ritmo acelerado, aunque habían dicho que no habría más problemas de agua este año porque habían refinado la última versión de los códigos de la Fuente. Ninguno de nosotros pensó en llegar a tiempo para decirlo, pero esa máquina se había convertido en la única esperanza de la humanidad. Si bien la intensidad del oleaje que probablemente nos extinga a todos está creciendo, recuerdo el día hace veinticinco años cuando funcionó por primera vez, el Mundo creía que gracias a la Fuente las guerras por la energía podrían convertirse en un recuerdo polvoriento del pasado. Continuar leyendo “El código de la Fuente”

Thieves of Time

Where we will find the destinies of the sons of Time, vledians and the human kind.

Vledboog have been waiting for this moment for his entire life, which means more than a hundred million turns of the Schemvled, energy fountain and also the register of his civilization. He was the most outstanding cadet, in his mind only existed the main goal to prepare himself more than anyone, he felt confident but excited for his first mission. He was going to receive his initiation, the desired kronyan, the mantle which did separate the vled from the “worm”. There were no possibilities for them, those who could not achieve this accreditation consumed his life and his body of subtle materials until completely degrade in the cosmic noise. The vleds who managed to pass the tests of gravitational inframetry, wave premonition and anti-matter condensation calculations between others, could become sowers and their life could be eternal along with that of the whole race, an error in sowing and the entire civilization would disappear. Continuar leyendo “Thieves of Time”

“Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 1)


Una aventura en el lenguaje teatral contemporáneo

A principios de este año se me propuso conducir la puesta en escena de titulación de la Generación 2015-2019 de la Licenciatura en Teatro en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, fue para mí un gran honor pero sobre todo responsabilidad poder encargarme del proyecto con el que los jóvenes de esta generación saldrían al campo profesional tras concluir sus estudios. Cabe mencionar que he participado en varios proyectos finales, nunca me había tocado ser el director de una puesta en escena de examen profesional, por lo que la emoción y también el nerviosismo eran especiales. Continuar leyendo ““Caín”, de Javier Márquez | Puesta en escena de titulación, Generación 2019 ESAY | (Parte # 1)”

El comienzo de un youtuber (Un tutorial de origami)


De alguna forma la vida me propuso una manera diferente de ser padre que no era la que yo imaginaba, tampoco fue aquella que desde que era yo muy joven había deseado. Esta manera incluye que mi hijo viva (por razones que sin comprenderlas pues ni me es posible hacerlo y tal vez no venga al caso) en otro país que del mío está bastante alejado. Pero eso forma parte de otra materia y en estos momentos celebro estarlo visitando en Brasil, que es el país de su madre. Continuar leyendo “El comienzo de un youtuber (Un tutorial de origami)”

Regresando a casa


Fueron muchos años los que el alma pasó lejos de casa, los iba contando uno tras otro mientras dejaba que un agujero oscuro consumiera muchas de las alegrías y oportunidades que la vida le presentaba. Le tomó mucho tiempo preguntándose si la ausencia se la merecía o si esta era justa o si precisaba algún tipo de venganza. Así lo pasaba mientras con lo oscuro, aunque pensaba en esconderlo, se dejaba abrumar por los problemas, por la materialidad disfrazada de necesidad y por las autoridades que dictan el curso de los trabajos de la vida. Continuar leyendo “Regresando a casa”

Capacidades y principios de lo humano en el trabajo del actor

Entre las capacidades del ser humano se encuentra una de suma importancia que tiene que ver con su adaptación a las distintas situaciones, individuales o colectivas que se presentan en su entorno. Nuestro mundo está constituido por la naturaleza, las personas, los espacios y objetos, el tiempo, las tecnologías y las interacciones que entre ellos se producen. Adecuamos nuestras actitudes, hábitos e incluso nuestro lenguaje de acuerdo a la persona o grupo con el que estemos conviviendo, hay diferentes actividades y objetivos según estemos en casa de un amigo o en el trabajo. O bien nos adecuamos a las reglas de nuestros padres en casa o las de nuestra escuela. Continuar leyendo “Capacidades y principios de lo humano en el trabajo del actor”